Resumen:

 

Título Los monólogos. Algunas notas para su análisis.
Autores y afiliación Castellón Alcalá, Heraclia

IPFA Almería - UNED Lorca

heracliacastellon@gmail.com
Resumen Este trabajo es un acercamiento a una forma discursiva de creciente difusión, los monólogos. Las cuestiones principales sobre las que se detiene giran en torno a algunos aspectos enunciativos, discursivos, o a los mecanismos humorísticos que presentan, junto con algunos otros vinculados a la perspectiva del análisis del dicurso o la pragmática. Los monólogos han gozado de una gran expansión en los años recientes desde el medio televisivo en el que surgieron. Sus precedentes proceden de las llamadas «comedias de pie» estadounidenses, stand up comedies, y presentan una serie de características que los conforman. Se trata de textos, generalmente breves, interpretados en un estudio televisivo, o en un escenario, en los que se presenta una visión humorística sobre variados aspectos (sociales, cotidianos…), dirigidos a una audiencia cercana, lo que hace que mantengan también en el medio televisivo la cálida inmediatez del teatro.
En los monólogos se van enlazando asuntos a partir de la vida cotidiana del monologuista, quien asume el papel individual anónimo que encarna un colectivo: ciudadano, novio, hijo, conductor, espectador, comprador, etc., es decir, un rol genérico desde el que construye su mofa, generalmente amable. Los asuntos en torno a los que se desarrolla el monólogo abarcan desde la casuística de la vida diaria, las cuestiones sentimentales, problemas no trascendentes de la sociedad moderna, relaciones familiares, etc., desde el prisma del análisis jocoso.
El humor es en ellos un mecanismo constructivo esencial, por lo que conviene atender al modo en que cumplen el principio pragmático de cooperación , o bien se apartan de él, como -desde la formulación inicial de la teoría de Grice-, se ha venido entendiendo que ocurre con los enunciados como bromas, ironías, las «transgresiones o lenguajes no serios» (Reyes). A partir de aquí, se consideran los trabajos recientes de Attardo, quien por su parte sostiene que las bromas y chistes, en tanto que se aceptan como tales , no «violan» el principio de cooperación.
Entre los fenómenos que se tienen en cuenta en este acercamiento está, por supuesto, su disposición estructural, compuesta a partir de hilvanar varias secuencias que se suceden, se yuxtaponen en una cadena cuyos integrantes superpuestos tienen un valor equivalente, semejante.
En su enunciación cabe apreciar, como es obvio, una serie de propiedades caracterizadoras. Es muy marcado el uso habitual de las formas del diálogo; es normal la inclusión de voces de otros enunciadores, a los que generalmente se les da réplica, en un breve intercambio de debate y controversia. Así se ha constatado - Reyes, Priego-Valverde- que ocurre en los textos humorísticos, en que el juego discursivo de confrontar distintas voces enunciadoras es, de modo natural, un procedimiento para producir humor. Todas las observaciones se basan en el análisis de monólogos extraídos de entre los emitidos en televisión, o bien accesibles en determinados portales específicos en internet.
Palabras clave géneros discursivos, comunicación humorística.
Artículo completo Los monólogos. Algunas notas para su análisis.