Resumen:

 

Título Cambio cultural, normalización lingüística de la lengua de signos española.
Autores y afiliación Ferreiro Lago, Emilio y Eva Aroca Fernández

Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación
c/Islas Aleutianas, 28 – 28028 Madrid
lse.educacion@cnse.es
Resumen El objeto de la siguiente comunicación es presentar cómo una comunidad lingüística definida, usuaria de una lengua minoritaria y minorizada con sólidas señas de identidad cultural, contribuye de forma histórica al reconocimiento de su lengua. La comunidad de personas usuarias de la lengua de signos española, en adelante LSE, a través de su movimiento asociativo desarrolla desde hace más de 30 años acciones y medidas encaminadas a normalizar dicha lengua. Teniendo en cuenta que para cualquier comunidad la lengua se convierte en el pilar fundamental que sustenta la identidad cultural y, por tanto, su más esencial elemento de cohesión, es fácil entender la relevancia de su normalización.
Esta intervención no pretende describir en detalle todas las acciones desarrolladas en el marco de la planificación lingüística de la LSE, como su reciente reconocimiento oficial o la inmensa literatura científica que está generando. Nuestra intención es centrar los esfuerzos en una de las mejores herramientas para la normalización de una lengua, su difusión social. La realidad lingüística y social de la LSE no puede entenderse desde posturas convencionales como la disyuntiva entre lenguas maternas o primeras y segundas lenguas o extranjeras. Quizá por esta razón, entre otras, el sistema educativo actual no termina de encontrar la forma de encajar el aprendizaje de esta lengua aún cuando escolariza a alumnado sordo.
El marco de la formación no reglada ha permitido responder de forma operativa a esta demanda de enseñanza-aprendizaje de la LSE. En estos últimos años esta labor formativa ha ido nutriendo el proceso de normalización de la LSE: gestando nuevos perfiles profesionales, incrementando el volumen y la diversidad de las investigaciones y estudios científicos, mejorando la calidad de la interpretación y la traducción de la LSE y sobre todo ampliando el abanico de ámbitos en los que la LSE tiene mayor presencia social.
Los resultados presentados se obtienen de dos estudios documentales, uno llevado a cabo en el 2006 por la Fundación CNSE y otro en el 2007 por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE, fundada en 1936).
Palabras clave lengua de signos española, comunidad sorda, normalización lingüística
Artículo completo Cambio cultural, normalización lingüística de la lengua de signos española.