Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575)


Escritor, soldado, diplomático e historiador español, nacido en Granada en 1503, y fallecido en Madrid en 1575. Era hijo de Pedro Íñigo López de Mendoza y de Francisca Pacheco, hermano de María Pacheco, y tío del cuarto Conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza. Según Marañon fue el más ilustre de la familia (tras del primer Marqués de Santillana, claro).

Realizó sus estudios primero en Granada y luego en Salamanca, en cuya Universidad fue discípulo del humanista italiano Pedro Mártir de Anglería. Apasionado del saber, dominó varios idiomas entre ellos el latín, árabe y el hebreo. Fue célebre por sus prontos y desplantes, y hay quien le considera autor del Lazarillo. Como diplomático estuvo en Inglaterra, Venecia y Roma, y llegó a representar al rey en el Concilio de Trento. Por un incidente con Don Diego de Leyva, Felipe II lo desterró al Castillo de la Mota, de donde no salió hasta la Guerra de Granada, en la que participó a las órdenes de su sobrino, el marqués de Mondéjar. Esta rebelión de Abén Humeya en Las Alpujarras (1568) quedó plasmada en su famosa Historia de la Guerra de Granada. Al finalizar la guerra, permaneció allí desterrado hasta que, en 1574, se le permite volver a Madrid, donde falleció al año siguiente.

Para lograr el perdón real, había donado su gran biblioteca a Felipe II cuando éste estaba creando la de El Escorial, y allí se pueden ver sus libros. No hay que confundirlo con el primer Duque del Infantado (que se llamaba igual).

Entre sus obras en prosa, figura la Historia de la Guerra de Granada, publicada en 1627 por Luis Tribaldos de Toledo, en la que siguió de cerca a Salustio y Tácito; su independencia de juicio fue quizás lo que le valió el carácter de obra inusitada. Como poeta destacó por sus Obras, publicadas en Madrid en 1610, donde alternó formas tradicionales con innovaciones italianas. En su obra encontramos composiciones totalmente humanistas, mezcladas con otras llenas de ingenio satírico y popular. Las redondillas de Hurtado de Mendoza fueron elogiadas por Lope de Vega.

Enciclopedia Universal Multimedia İMicronet S.A. 1998


Created: Tuesday, March 02, 1999, 6:36:13 PM Last Updated: Tuesday, March 02, 1999, 6:36:13 PM