Ginés Pérez de Hita (1544-1619)


Literato español, natural de Mula (Murcia). Nació en 1544 y murió en 1619. Escribió una adaptación en verso de la Crónica troyana, el Libro de la población y hazañas de la ciudad de Lorca y El bello troyano, 1592. Las relaciones que oyó referir a algunos ancianos sobre la expulsión de los árabes del suelo español y algunos otros datos que pudo recoger le sirvieron para escribir en 1595 su célebre Historia de los bandos de los Zegríes y de los Abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ello hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó, obra en la que hace un retrato de las costumbres y sucesos del reino de Granada, así como la relación de la toma de Alhama, Málaga, etc. Sus principales fuentes son la Guerra de Granada (1575) de Diego Hurtado de Mendoza y la Historia y rebelión de los moriscos de Granada de Luis de Mármol Carvajal(1600).

Publicó su obra como traducida de un original árabe, escrito por el moro Aben-Hamed, uso muy común entre los romanceros españoles de aquella época. Dio lugar a muchas imitaciones, tanto extranjeras como españolas, entre ellas: Chronicle of the conquest of Granada, 1829, de Washington Irving; la Almahide, 1660, de mademoiselle de Scudéry; o la Zaïde, 1670, de madame la Fayette. En cuanto a los españoles, surgieron imitadores como Fernández y González, y Martínez de la Rosa. Sirvió después en la guerra contra los moriscos sublevados en las Alpujarras y los hechos que vivió le dieron tema para una segunda parte de su obra que tituló: Guerras civiles de Granada y crueles bandos entre los convertidos moros y vecinos cristianos.

La segunda parte, de 1619, narra al rebelión de las Alpujarras, contra la que él mismo luchó; ésta es mucho más histórica y dramática, menos literaria y poética; está constituida por peripecias (separaciones, uniones, disfraces, mentiras que sirven para salir a buen puerto y otras aventuras) iguales a las que se puede leeer en las novelas bizantinas; no faltarán tampoco escenas de acción caballerescas e incluso sentimental (en las que, por ejemplo, se apela al simbolismo de los colores y otros motivos). Las escenas cortesanas, con juegos, fiestas y torneos, etc. en la corte granadina ya habían sido explotadas por Pérez de Hita en la primera parte de su obra.

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1998


Created: Thursday, March 11, 1999, 6:18:51 PM Last Updated: Thursday, March 11, 1999, 6:18:51 PM