Resumen:

 

Título La variación formal y conceptual en la terminología de la lingüística. Reflexiones sobre sus consecuencias positivas y negativas.
Autores y afiliación Martín Camacho, José Carlos

Universidad de Extremadura
Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General
Facultad de Filosofía y Letras
Avda. de la Universidad, s/n. 10071 Cáceres

jcmarcam@unex.es
Resumen Suele afirmarse que el lenguaje científico debe alcanzar tres propiedades: univocidad, precisión y objetividad. Gracias a ellas, su léxico quedará libre de la polisemia, la sinonimia, la ambigüedad y la connotación propias del vocabulario común. La lingüística, como cualquier otra ciencia, posee su propia terminología, por lo que sería de esperar que en ella se dieran esas propiedades. Sin embargo, esta ciencia, debido a la sucesión y coexistencia de muy diversas escuelas y corrientes de pensamiento, ofrece una gran variación terminológica (se habla de morfemas y de monemas, de sintagmas y de frases...) y una enorme oscilación en las interpretaciones dadas a los conceptos (¿de cuántas formas se ha definido la oración a lo largo de la historia de la lingüística?). Se trata, por tanto, de casos de sinonimia y de polisemia, que, en principio, infringen esos objetivos que debe conseguir el lenguaje científico. Sin embargo, una afirmación tan tajante simplifica en exceso la realidad, ya que la existencia de términos sinónimos y las variaciones en la definición de los conceptos son unas veces superfluas pero otras, en cambio, ayudan a refinar y perfeccionar nuestros conocimientos sobre el lenguaje.
Palabras clave lenguaje científico, vocabulario científico, sinonimia, polisemia
Artículo completo La variación formal y conceptual en la terminología de la lingüística. Reflexiones sobre sus consecuencias positivas y negativas.