GRAMÁTICA ESPAÑOLA

FRANCISCO A. MARCOS MARÍN
FRANCISCO JAVIER SATORRE GRAU
MARÍA LUISA VIEJO SÁNCHEZ
Editorial Síntesis, Vallehermoso 34, E-28015 Madrid. 1998, reimp. 1999. ISBN: 84-7738-597-1

INTRODUCCIÓN

por

Francisco Marcos Marín

La escritura de una gramática es un arte que se mueve entre la tradición y la modernidad. Si se inclina demasiado hacia la primera, la obra resultante puede fallar en el objetivo de proponer nuevas metas o de incorporarse a los avances consolidados de la ciencia. Si lo hace hacia la segunda, el riesgo es requerir de sus lectores unos conocimientos y esfuerzo previos que la inhabilitan como libro general. Este libro, en concreto, quiere ser ese libro general, ésta ha sido la vocación de sus autores: poner a disposición de las muchas personas interesadas por la gramática, entre las que ocupan el primer lugar los profesionales de la enseñanza de la lengua española castellana, un manual que cumpla tres condiciones. La primera es la de limitarse a una extensión razonable, abarcable en una lectura individual. La segunda es la de mantener una relación con el estado general del conocimiento de la lengua en la sociedad a la que se dirige. La tercera, la de hacer una propuesta científica que tenga en cuenta las innovaciones consolidadas de la ciencia lingüística.

Si bien los tres autores somos igualmente responsables del plan y del resultado, por "tradición" (es decir, me temo, por edad) ha querido Editorial Síntesis que sea el primer firmante de la obra, por orden alfabético, quien se encargue de su presentación. No es dudoso que uno de los propósitos de esta petición era que se marcaran las diferencias entre este volumen y la Aproximación a la Gramática Española o el Curso de Gramática Española. Personalmente, tal vez sería gratificante para la vanidad de autor que los lectores vieran un hilo conductor entre esos dos trabajos y esta nueva Gramática Española. Lo más exacto, sin embargo, es destacar que este libro es una obra nueva que, sólo de modo muy limitado y siempre con una mayoría de elementos innovadores, puede aprovechar una pequeña parte de la escritura previa. Es más, puede decirse que lo que mantendría la coherencia entre los tres libros no sería un inexistente magisterio del primer firmante sobre los otros dos, sino su común adherencia a postulados básicos de la Filología española, expresados con independencia, pero abiertamente relacionados con la obra de Rafael Lapesa y de Emilio Alarcos. Puesto que ni siquiera estos dos puntos de vista son siempre conciliables, ha sido necesario realizar un nuevo esfuerzo de síntesis (dicho sea sin intención de hacer un juego de palabras), para el cual se ha optado, no sólo por una construcción que se viera libre de dependencias de los maestros, sino también del peso de las obras anteriormente citadas. Nótese que se dice "dependencias", no enseñanzas. Es hora de que expresemos nuestra satisfacción por formar parte, todo lo modesta que se quiera, de una tradición de enseñanza de la gramática que cuenta con más de quinientos años y que ha producido los evidentes avances que puede notar cualquier curioso que se acerque a la bibliografía. Estamos, por ello, orgullosos de las enseñanzas de los maestros y de que, a partir de ellas, pueda verse una continuidad en una obra científica, personal o compartida.

La Lingüística, como disciplina científica, ha avanzado, como las demás ciencias, a lo largo del siglo XX. No hay ya ciencia de la que se pueda escribir un manual que tenga en cuenta todas las variantes metodológicas, epistemológicas, teóricas o heurísticas. Éste no lo pretende. Es un libro que parte de una visión histórica de la lengua, aunque no es una gramática histórica ni historicista o de vocación histórica: se limita a construirse a partir del postulado de que el castellano tiene una historia como lengua, con unos textos que atestiguan unos valores y una evolución de sus construcciones gramaticales y que es imprescindible tener estos hechos empíricos en cuenta. Construir esta gramática requiere manejar el corpus textual del español, especialmente del español moderno, pero sin desdeñar lo que el conocimiento de los textos anteriores al siglo XVII pueda aportarnos, ni caer en el error de creer que en ese siglo XVII se agotan nuestras posibilidades lingüísticas. Por eso, respetando los valores que constituyen el canon literario español, pero sin doblegarse a ellos, es una gramática moderna. Es moderna tanto en el modelo de lengua que propone, como en el criterio metodológico.

Una metodología moderna, en un manual, obliga a una difícil selección. Por un lado, es preciso reconocer un camino entre los que el estado actual de la ciencia propone, por otro, decíamos más arriba, es necesario que los lectores conserven siempre una referencia a sus propios conocimientos, es decir, tengan siempre visible un hilo conductor. Limitarnos a una base funcional, que existe, pero sin hacer una gramática funcional propiamente dicha, habría sido engañar al lector, que sabe perfectamente que es más fácil poner un adjetivo en un título que construir una teoría de acuerdo con ese adjetivo. Por ello, tomando un criterio estructural-funcional como peldaño siguiente a ese concepto histórico de la lengua al que nos referíamos antes, sólo unas puntualizaciones de carácter tipológico nos permitían una reubicación progresiva en la lingüística contemporánea, sin perder de vista el hilo rojo de la continuidad doctrinal. La Tipología, que es en sí misma vinculación de la investigación más moderna con los postulados más tradicionales a partir del siglo XVIII, es una disciplina que exige un gran esfuerzo, pero que enlaza muy bien con orientaciones que arrancan de una formación filológica, histórica, comparatista y estructural, como la de los autores de esta Gramática Española, sobre todo cuando la intención no es tampoco construir una gramática tipológica del castellano, sino permear el libro de los elementos tipológicos precisos para poder definir unos parámetros.

Otra elección, imprescindible para una lengua de dimensión universal, como la española, es la de la norma, puesto que un manual siempre se tiñe de una dimensión normativa. La norma es, sencillamente, lo que se acepta como común, como identificador, no es más coercitiva que otras disposiciones de comportamiento social, como el modo de saludar, de no ir dando codazos por la calle, de comportarse en la mesa o de vestirse de cierto modo en ciertas ocasiones. Precisamente hemos terminado la frase anterior con la referencia al vestido, porque expresa perfectamente la libertad y el orden que la norma permite e impone, a la vez. No se viste igual un adolescente que una persona madura; pero tanto el grupo de adolescentes como el de personas maduras reconocen quién se está vistiendo de acuerdo con la norma del grupo, aunque fuera de éste no sea tan fácil percibir esa convención, esa norma y hasta parezca que no hay norma alguna.

La norma se presenta en tres dimensiones, la histórica, la geográfica y la social. En el caso del español, ya hemos señalado que la norma que se sigue en esta gramática desde el punto de vista histórico es la de la lengua moderna: nos interesa la realidad de finales del siglo XX, aunque para explicarla tengamos en cuenta los conocimientos que nos aportan los textos anteriores, el corpus textual. Desde el punto de vista geográfico, dado el origen de los autores, la base normativa es el español peninsular, si bien hay que precisar, inmediatamente, que no se trata de que ninguno de los tres considere que "se habla mejor" en un lugar determinado, ni dentro ni fuera de España. Hablar bien una lengua, incluida la propia, es el resultado de una conjunción de factores, predominantemente culturales e intelectuales, sociales en sentido amplio, en ninguna manera geográficos. Nacer en un sitio no hace que se hable mejor, nacer en un medio socio-cultural favorecido, sí. No podemos cambiar nuestro lugar de nacimiento, pero sí cambiar nuestro medio socio-cultural, gracias a nuestro esfuerzo personal en lecturas, observación y estudio, luego todos podemos hablar mejor. Las referencias al español extra peninsular, que existen, se limitan a puntos muy concretos y no tienen ninguna pretensión de exhaustividad, como tampoco la tienen las referencias a variantes regionales o dialectales dentro de la Península Ibérica. Otra cosa habría sido multiplicar por mucho las páginas de este manual. "Hablan bien" las personas que lo hacen con propiedad y cuidado, eligiendo vocablos y construcciones que expresen acertadamente el sentido de lo que quieren decir, de modo que su interlocutor comprenda el significado, independientemente del acento regional, local o dialectal. Si a ello se añade una dimensión estética, de placer por la belleza de la construcción y la expresión, el efecto será completo. El español del futuro, o es americano o no será; pero sólo será americano si se mantiene común. A esa idea debemos sumarnos los estudiosos desde cualquier lado del Atlántico.

Es posible hablar bien una lengua que no sea la lengua materna y ésa es una dimensión presente de modo constante en esta gramática. No es un "manual de español para extranjeros", horrenda denominación que tiene más en cuenta lo que separa que la voluntad de conjunción, sino un libro que puede ser aprovechado para la adquisición del español como lengua segunda y que se ha escrito teniendo en cuenta esa posibilidad. Los tres autores reunimos experiencia, tanto en el terreno del bilingüismo (español y americano), como en el de la enseñanza del español a hablantes que van desde el chino, el ruso o las lenguas bantúes, hasta las lenguas de la Unión Europea.

Esperamos haber justificado, siquiera haya sido mínimamente, cómo hemos entendido el cumplimiento de las tres condiciones apuntadas al principio: extensión controlada, tradición y modernidad. Queda ahora lo que debería ser un largo párrafo de gracias, a compañeros, amigos, colaboradores, lectores de partes, todos ellos, bien sabido es, sin culpa ninguna en los errores e imperfecciones que permanezcan. Las menciones explícitas son de diverso carácter. Rafael Lapesa y Emilio Alarcos son presencias constantes y relaciones personales vividas. Victoria Marrero, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, prestó una colaboración imprescindible para la elaboración de los capítulos de Fonética y Fonología. La voz masculina grabada en marzo de 1998 es la de Antonio Quilis. Nuestro conocimiento de la lengua anterior al siglo XVII no sería el mismo sin ADMYTE, el Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles en cd-rom, que no se habría hecho realidad en 1992 y 1993, anticipándose en varios años a cualquier proyecto similar para cualquier otra lengua, sin la participación de Charles B. Faulhaber, Ángel Gómez Moreno, John Nitti, Julián Martín Abad, Aurora Martín de Santa Olalla, Antonio Cortijo, Gerardo Meiro al frente de MICRONET, S.A. y el apoyo de Carlos Wert a este prologuista, director científico de ADMYTE, en el marco del Quinto Centenario. Verónica Zumárraga y Ernesto Evans se encargaron de la secretaría-ejecutiva de los proyectos del Corpus de Referencia de la Lengua Española en Argentina y Chile, respectivamente, dirigidos también por quien escribe esta introducción, en 1991 y 1992, en el mismo marco de los quinientos años del Descubrimiento. Ambos corpus americanos, los primeros completos realizados para el español, junto con el corpus oral peninsular, están a la libre disposición de los estudiosos (en Madrid, ftp.lllf.uam.es y Buenos Aires, ftp.uba.ar, indistintamente). Carmen Calvo coordinó el equipo técnico de Editorial Síntesis y se ocupó de que un original hilvanado por tres autores resultara en una versión estándar. Francisco Belloso nos ofreció de nuevo su confianza como editor. Los lectores tienen ahora la palabra; pero debemos antes a Fernando González Ollé el recuerdo de un texto latino que no me resisto a incluir como colofón ("feliz el que recibe; feliz aquél por quien se da la felicidad", Códice Emilianense 46, Real Academia de la Historia):

felix qui accipit; felix per quem datur felicitas.


ÍNDICE GENERAL

1. El signo lingüístico y su articulación............................................

1.1. La lengua como sistema....................................................

1.2. El signo lingüístico..........................................

1.3. Las articulaciones..............................................................

1.4. La lengua como pluralidad de sistemas..............................

2. Fonética........................................................

2.0. La sustancia de la expresión..............................................

2.1. El movimiento armónico. Generalidades............................

2.2. Propagación de los movimientos armónicos.......................

2.3. Superposición de movimientos. Interferencias....................

2.4. Ondas estacionarias............................................................

2.5. Resonancia.........................................................................

2.6. El aparato fonador.............................................................

2.7. Producción de vocales y consonantes..................................

2.8. Análisis de los sonidos........................................................

2.9. Mecanismos cerebrales del habla.........................................

2.10. Vocales, semivocales, semiconsonantes, consonantes........

2.11. Modo de articulación de los sonidos.................................

2.12. Lugar de articulación........................................................

2.13. Sonoridad o sordez de los sonidos....................................

2.14. Clasificación acústica de los sonidos. Los rasgos

fonéticos........................................................................

2.15. Conclusión........................................................................

3. Fonología.........................................................................................

3.0.............................................................................................

3.1. Los fonemas........................................................................

3.2. Variantes de fonemas...........................................................

3.2.1. Los fonemas del español........................................

3.3. Oposición............................................................................

3.4. Clasificación de las oposiciones...........................................

3.5. El archifonema....................................................................

3.6. Oposición en archifonemas..................................................

3.7. Correlación.........................................................................

3.8. Fonologización, desfonologización y transfonologización....

3.9. Segmentos inespecíficos......................................................

3.10. La función demarcativa.....................................................

3.11. La juntura.........................................................................

4. Segmentos y combinaciones...........................................................

4.1. La estructura fonológica.....................................................

4.2. Acento y entonación...........................................................

4.3. Los segmentos...................................................................

4.4. La sílaba............................................................................

4.5. El pie.................................................................................

4.6. El tonema..........................................................................

5. Unidades de la primera articulación..............................................

5.0. Unidades mínimas significativas..........................................

5.1. Tipos de unidades mínimas significativas.............................

5.2. Lexemas.............................................................................

5.3. Morfemas...........................................................................

5.4. Derivativos.........................................................................

5.5. Morfema / Morfo................................................................

5.6. Lexicalización.....................................................................

5.7. Gramaticalización...............................................................

5.8. Palabra................................................................................

5.9. Sintagma.............................................................................

5.10. Oración. Texto..................................................................

5.11. Conexiones sintácticas.......................................................

5.12. Teoría de los rangos...........................................................

5.13. Traslación..........................................................................

5.14. El sintagma, unidad de función...........................................

6. El sintagma nominal.........................................................................

6.1. El sintagma nominal..............................................................

6.2. Sustantivo.............................................................................

6.2.1. Forma.....................................................................

6.2.2. Flexión...................................................................

6.2.3. El género................................................................

6.2.4. Observaciones sobre el género................................

6.2.5. El número...............................................................

6.2.6. Significación del morfema de número......................

6.2.7. Observaciones sobre el número...............................

6.2.8. La derivación..........................................................

6.2.9. La composición.......................................................

6.2.10. Función.................................................................

6.2.11. Funciones sintácticas.............................................

6.2.12. Funciones semánticas............................................

6.2.13. Funciones discursivas............................................

6.2.14. Significación.........................................................

6.3. El adjetivo.............................................................................

6.3.1. Forma.....................................................................

6.3.2. Flexión....................................................................

6.3.3. Gradación...............................................................

6.3.4. Apócope.................................................................

6.3.5. Derivación y composición.......................................

6.3.6. Función...................................................................

6.3.7. Significación...........................................................

6.4. Los determinantes..................................................................

6.5. El artículo..............................................................................

6.5.1. Clases de artículo....................................................

6.5.2. Forma.....................................................................

6.5.3. Función...................................................................

6.5.4. Significación............................................................

6.5.5. El sustantivo sin actualizador...................................

7. Los pronombres..................................................................................

7.0. El pronombre, como categoría gramatical...............................

7.1. Clases de pronombres.............................................................

7.2. Pronombres personales...........................................................

7.2.1. Concepto de pronombre personal.............................

7.2.2. Paradigmas de los pronombres personales................

7.2.3. Empleo gramatical de los pronombres personales.....

7.3. Los posesivos.........................................................................

7.3.1. Forma......................................................................

7.3.2. Función....................................................................

7.3.3. Comportamiento sintáctico.......................................

7.3.4. Significación.............................................................

7.3.5. Los posesivos y los pronombres personales...............

7.3.6. Los posesivos y el artículo........................................

7.4. Los demostrativos...................................................................

7.4.1. Forma.......................................................................

7.4.2. Función....................................................................

7.4.3. Significación.............................................................

7.5. Los numerales.........................................................................

7.5.1. Los numerales cardinales..........................................

7.5.2. Los numerales ordinales...........................................

7.5.3. Los numerales partitivos, múltiplos y colectivos.......

7.6. Los indefinidos.......................................................................

7.7. Pronombres relativos..............................................................

7.7.1. Que..........................................................................

7.7.2. Quien.......................................................................

7.7.3. El cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales..........

7.7.4. Cuyo.........................................................................

7.7.5. Cuanto......................................................................

7.7.6. Los relativos adverbiales: donde, cuando, como.........

7.7.7. Pronombres interrogativos-exclamativos....................

8. El verbo.................................................................................................

8.1. El sintagma verbal.....................................................................

8.2. El verbo....................................................................................

8.2.1. Paradigmas del verbo regular español.........................

8.2.2. Observaciones............................................................

8.2.3. Los morfemas verbales. El tiempo..............................

8.2.4. Los morfemas verbales. El modo................................

8.2.5. Los morfemas verbales. El aspecto...............................

8.2.6. Valores de las formas del modo indicativo....................

8.2.7. Valores de las formas del modo subjuntivo...................

8.2.8. El imperativo...............................................................

8.2.9. Formas no personales del verbo...................................

8.2.10. Morfemas verbales. La persona y el número...............

8.2.11. Clases de verbos........................................................

9. El adverbio..............................................................................................

9.1. Concepto de adverbio.................................................................

9.2. Forma.........................................................................................

9.2.1. Carencia de flexión.......................................................

9.2.2. Derivación....................................................................

9.2.3. Gradación.....................................................................

9.2.4. Clases de adverbios, según su origen.............................

9.3. Función.......................................................................................

9.3.1. Función terciaria...........................................................

9.3.2. Otras funciones.............................................................

9.3.3. El adverbio, núcleo de sintagma....................................

9.3.4. ..................................................................................

9.3.5. El adverbio en función incidental...................................

9.4. Significación................................................................................

9.4.1. Significado circunstancial..............................................

9.4.2. Clases de adverbios, según su significación....................

9.4.3. Clasificación tradicional.................................................

9.4.4. Observaciones a los paradigmas adverbiales..................

9.4.5. Clasificación de los adverbios.......................................

9.4.6. Definición....................................................................

10. Elementos de relación...........................................................................

10.1. Elementos de relación...............................................................

10.2. Ordenación de los elementos de relación...................................

10.3. Las preposiciones.....................................................................

10.3.1. Concepto de preposición............................................

10.3.2. Forma........................................................................

10.3.3. Función......................................................................

10.3.4. Significación...............................................................

10.4. Las conjunciones.......................................................................

10.4.1. Concepto de conjunción..............................................

10.4.2. Sistema español de conjunciones.................................

10.4.3. Rasgos característicos de la conjunción.......................

10.4.4. Enlaces textuales.........................................................

10.4.5. ...................................................................................

10.4.6. Función.......................................................................

10.4.7. Significación................................................................

11. Las interjecciones...................................................................................

11.0. Concepto...................................................................................

11.1. Forma........................................................................................

11.2. Voces malsonantes.....................................................................

11.3. Función......................................................................................

11.4. Clasificación...............................................................................

11.5. Onomatopeyas...........................................................................

12. La oración simple...................................................................................

12.0. Oración. Proposición. Frase.......................................................

12.1. Oración simple...........................................................................

12.2. Oración simple predicativa y oración simple atributiva................

12.3. Las construcciones atributivas....................................................

12.3.1. Características.............................................................

12.3.2. Clases de oraciones simples atributivas........................

12.3.3. Otras construcciones con verbo copulativo..................

12.3.4. El atributo...................................................................

12.3.5. Ser y estar...................................................................

12.3.6. Valores especiales........................................................

12.3.7. Orden de los constituyentes..........................................

12.4. Las construcciones predicativas..................................................

12.4.1. Características..............................................................

12.4.2. Funciones sintácticas y funciones semánticas................

12.4.3. Tipos de complementos................................................

12.4.4. Sujeto...........................................................................

12.4.5. Complementos del verbo..............................................

12.4.6. Los complementos argumentales. El objeto directo.......

12.4.7. Los complementos argumentales. El objeto indirecto....

12.4.8. Los dativos pronominales.............................................

12.4.9. Los complementos argumentales del verbo.

El suplemento...............................................................

12.4.10. Los complementos argumentales del verbo.

El predicativo...............................................................

12.4.11. Los complementos circunstanciales............................

12.4.12. Los complementos circunstanciales adverbiales..........

12.4.13. Los complementos circunstanciales no adverbiales.....

12.4.14. Los complementos del sintagma nominal...................

12.4.15. Los complementos del nombre..................................

12.4.16. La aposición..............................................................

12.4.17. El inciso....................................................................

12.4.18. Complementos del adjetivo.......................................

12.4.19. Complementos del adverbio......................................

12.5. El orden de los elementos en la oración.....................................

13. Clases de oraciones................................................................................

13.0. Enunciado y enunciación. Dictum y modalidad...........................

13.1. Clases de oración simple............................................................

13.2. Clases de oración según el contenido de

la representación (dictum)........................................................

13.2.1. Oraciones activas, pasivas y medias..............................

13.2.2. La expresión de los contenidos pasivos.........................

13.2.3. La expresión de los contenidos medios.........................

13.3. Clases de oración según la modalidad (el modus)........................

13.3.1. La modalidad representativa.........................................

13.3.2. La modalidad expresiva................................................

13.3.3. La modalidad apelativa.................................................

13.3.4. La afirmación y la negación..........................................

13.3.5. Las oraciones negativas................................................

14. La oración compuesta.............................................................................

14.0. Concepto....................................................................................

14.1. Las oraciones coordinadas...........................................................

14.2. Oraciones coordinadas copulativas..............................................

14.3. Oraciones coordinadas disyuntivas...............................................

14.4. Oracones coordinadas adversativas..............................................

14.5. Oraciones coordinadas consecutivas............................................

15. La oración compleja.................................................................................

15.0. Concepto......................................................................................

15.1. Objeciones....................................................................................

15.1.1. ¿El sujeto, subordinado?.................................................

15.1.2. Proposiciones subordinadas al verbo principal................

15.1.3. Proposiciones subordinadas adjetivas.............................

15.1.4. ¿Proposiciones subordinadas adverbiales impropias?......

16. La subordinación adjetiva......................................................................

16.1. La proposición subordinada adjetiva...........................................

16.2. Función del pronombre relativo...................................................

16.3. Antecedente................................................................................

16.4. Funciones de las proposiciones adjetivas.....................................

16.5. Las proposiciones subordinadas adjetivas, en función

de adjetivo atributivo................................................................

16.6. Las proposiciones subordinadas adjetivas, en función incidental...

16.7. Las proposiciones subordinadas adjetivas, ¿en función de

adjetivo predicativo?.................................................................

16.8. Las proposiciones subordinadas adjetivas, ¿en función de

atributo?...................................................................................

16.9. Proposiciones adjetivas sin antecedente expreso..........................

16.10. Las proposiciones subordinadas adjetivas transpuestas

por los pronombres relativos adverbiales...................................

16.11. Construcciones adjetivas peculiares............................................

16.12. El modo verbal de las proposiciones adjetivas............................

17. La subordinación sustantiva..............................................................

17.0. La proposición subordinada sustantiva....................................

17.0.1. Transpositores.........................................................

17.0.2. Funciones................................................................

17.1. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de sujeto.............................................................................

17.2. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de complemento del verbo principal....................................

17.2.1.Las proposiciones subordinadas sustantivas, en

función de complemento argumental del verbo

principal: Objeto directo...........................................

17.2.2. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en

función de complemento argumental del verbo

principal: Objeto indirecto........................................

17.2.3. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en

función de complemento argumental del verbo

principal: Suplemento...............................................

17.2.4. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en

función de complemento circunstancial del verbo

principal...................................................................

17.3. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de complemento del nombre................................................

17.4. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de atributo (predicado nominal)...........................................

17.5. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de complemento del adjetivo................................................

17.6. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de complemento del adverbio...............................................

17.7. Las proposiciones subordinadas sustantivas, en función

de complemento periférico de la oración compleja...............

18. La subordinación adverbial...............................................................

18.0 La proposición subordinada adverbial......................................

18.1. Las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo...........

18.2. Las proposiciones subordinadas periféricas temporales...........

18.3. Las proposiciones subordinadas adverbiales de lugar..............

18.4. Las proposiciones subordinadas periféricas locativas..............

18.5. Las proposiciones subordinadas adverbiales de modo.............

18.6. Las proposiciones subordinadas periféricas modales...............

19. La subordinación circunstancial no adverbial.................................

19.0. La proposición subordinada circunstancial no adverbial.........

19.1. Proposiciones subordinadas circunstanciales

de compañía y de agente.....................................................

19.2. Proposiciones subordinadas circunstanciales de causa............

19.3. Proposiciones subordinadas circunstanciales de finalidad........

19.4. Proposiciones subordinadas condicionales..............................

19.5. Proposiciones subordinadas concesivas...................................

20. La subordinación comparativa y consecutiva....................................

20.0. Naturaleza de las proposiciones subordinadas

comparativas y consecutivas..................................................

20.1. Proposiciones subordinadas comparativas................................

20.1.1. Tipos de construcciones comparativas.......................

20.1.2. Elementos constitutivos.............................................

20.1.3. Comparativas de igualdad. Comparativas

de desigualdad.......................................................................

20.1.4. La elipsis....................................................................

20.1.5. Construcciones anfibológicas......................................

20.1.6. Valor de la comparación.............................................

20.1.7. La comparación en el lenguaje coloquial.....................

20.1.8. Construcciones pseudocomparativas...........................

20.1.9. Construcciones de correlación proporcional................

20.2. Proposiciones subordinadas consecutivas...................................

20.2.1. Construcciones consecutivas........................................

20.2.2. Elementos constitutivos................................................

20.2.3. El tiempo y el modo en las construcciones

consecutivas.............................................................................

20.2.4. Modificaciones formales de las estructuras

consecutivas..............................................................................

21. Unidades supraoracionales. El texto........................................................

21.0. El texto.........................................................................................

21.1. Coherencia textual. Cohesión textual.............................................

21.2. La recurrencia................................................................................

21.3. La elipsis........................................................................................

21.4. La determinación............................................................................

21.5. La coordinación..............................................................................

21.6. Importancia de los elementos extratextuales....................................

21.7. Naturaleza de las relaciones supraoracionales..................................

21.8. Los enlaces textuales.......................................................................

21.8.1. Forma y función de los enlaces textuales............................

21.8.2. Valores de los enlaces textuales.........................................

22. La formación de las palabras.....................................................................

22.0. Morfología léxica...........................................................................

22.1. Origen del léxico español................................................................

22.2. Procedimientos de creación léxica...................................................

22.3. La derivación..................................................................................

22.4. La composición...............................................................................

22.4.1. Procesos en la formación de palabras compuestas..............

22.4.2. Tipos de palabras compuestas............................................

22.5. Otros procedimientos de formación de las palabras.......................

23. Bibliografía..........................................................................