Luis Vaz de Camoens(1525-1580)


Es el principal autor portugués, nacido y fallecido, tal vez, en Lisboa, aunque quizás naciera en Coímbra según otras opiniones. Estudiante en Portugal, soldado en África, de donde volvería sin un ojo, fue amante de aventuras y pendencias. Algunos disgustos en la corte lo animaron a probar fortuna en las tierras del imperio portugués: fue a la India, estuvo en Macao, pasó nuevamente por África y regresó por fin a Portugal en 1570. Dos años más tarde, y gracias a una pública colecta, logró publicar Os Lusíadas, lo que le hizo merecedor de una pequeña pensión con que alcanzó hasta su muerte en 1580, que, según dice la tradición nacionalista portuguesa, se produjo el mismo día en que entraba Felipe II como Rey en Lisboa, una anexión que duró hasta 1640. Por lo demás, la producción de juventud incluye varias comedias al modo clásico y español y hasta una comedia pastoril. Más que en el teatro, la capacidad literaria de Camões se revela, casi tanto como en su célebre poema épico, en sus composiciones líricas, las tituladas Rimas (1580), imbuidas del más puro espíritu renacentista, en la línea de Petrarca y de sus herederos italianos y españoles. La producción estrictamente castellana de Camões se reduce a algunas composiciones en las Rimas y pequeños fragmentos en sus obras teatrales, así como algún que otro dudoso soneto. De su Os Lusíadas existieron tres traducciones, la más importante, por el comentario amplísimo que le acompaña, es la de Faria e Sousa. De más relieve, como la crítica se ha preocupado por señalar, fue el influjo que ejerció en poetas y autores castellanos como Quevedo, Góngora o Gracián.

Os Lusíadas consta de 10 cantos, en que se celebran las gestas de los portugueses. Es, desde cualquiera de sus vertientes, una composición épica o heroica, que exalta al pueblo portugués en el recuerdo de sus descubrimientos marítimos y la formación de su imperio, como si del trasunto de una fábula clásica se tratara. La retórica elevada de la composición es la prescrita por las artes poéticas para el más elevado de los géneros, que deja algún espacio a versos de tono más propiamente lírico.

Bibliografía

  1. ASENSIO, E., camões en la poesía española del los siglos XVI y XVII (Lisboa, 1980).
  2. MARCOS DE DIOS, A.: La diffusion de camões en Espagne et son influence sur Quevedo (Paris, 1981).
  3. ASENSIO, E. y J. V. de PINA MARTINS: Luís de camões: el humanismo en su obra poética. Los Lusíadas y las "Rimas" en la poesía española: 1580-1640 (París, 1982).

Enciclopedia Universal Multimedia İMicronet S.A. 1998


Created: Friday, February 19, 1999, 1:53:46 PM Last Updated: Friday, February 19, 1999, 1:53:46 PM