Francisco Cascales Pagán (1564-1642)


Erudito y escritor español nacido en Fortuna (Murcia) en 1564 y fallecido en Murcia en 1642. Fue estudiante en la Universidad de Granada y Valencia y quizá en algunas otras universidades europeas. Participó como soldado en Flandes. Llegó a ser catedrático de gramática en Cartagena y Murcia. Entre sus obras cabe citar el prólogo que figura en Academias del jardín de Polo de Medina; el Discurso de la ciudad de Cartagena (1598); los Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia y su reino (1621); la Epistola Horati Flacci de Arte Poetica in methodum redacta (1636) y el Florilegium artis versificatoriae (1640). Junto a ello escribió varias composiciones poéticas en castellano y latín. Sus dos obras mayores son las Cartas filológicas (Murcia, 1634), obra de tipo misceláneo en donde se conjugan noticias biográficas (de las que se ha obtenido la mayor parte de la información sobre su vida) y de preceptiva poética y retórica; y las Tablas poéticas (Murcia, 1617). Esta última, escrita a modo de diálogo, es un tratado poético, basado en obras de Robortello, Minturno y Torquato Tasso, así como en algunas obras preceptivas españoles anteriores, como la Philosophía antigua poética del Pinciano. Destaca por su carácter sistemático y exhaustivo. Fue alabado por poetas como Lope de Vega y Carrillo y Sotomayor y por humanistas como José de Pellicer y Tamayo de Vargas. Entre las ideas defendidas en este último texto, que en su mayor parte tienen una procedencia italiana, destacan la formulación de una teoría del concepto y la división de los tres géneros literarios. Junto a ello, la obra, permeada de aristotelismo, abunda en la exploración del concepto de ingenio, de ascendencia horaciana.

Bibliografía

  1. BRANCAFORTE, B. (Ed.)- Tablas poéticas. Madrid, 1975.
  2. GARCÍA BERRIO, A.- Introducción a la poética clasicista. Comentario a las "Tablas poéticas" de Cascales. Madrid, 1988.
  3. GARCÍA SERVET, J.- El humanista Cascales y la Inquisición murciana. Madrid, 1978.
  4. GARCÍA SORIANO, J.- El humanista Francisco de Cascales. Biografía y estudio crítico. Madrid, 1928. (Ed)- Cartas filológicas. Madrid, 1961.

Enciclopedia Universal Multimedia İMicronet S.A. 1998


Created: Thursday, March 04, 1999, 4:26:42 PM Last Updated: Thursday, March 04, 1999, 4:26:42 PM