Baltasar Gracián


Gracián, Baltasar (1601-1658)

Filósofo y escritor español. Nació Baltasar Gracián en Belmonte, cerca de Calatayud, provincia de Zaragoza. Su padre era licenciado y ocupó un cargo en la Administración del Estado. Al parecer, la madre, Ángela Morales, no llegó a congeniar con su hijo, aspecto que se considera influyente en el temperamento marcadamente misógino de Baltasar.

Fue soldado y profesor, y vistió los hábitos de los jesuitas. Como pensador, tuvo una enorme influencia en la Europa de su tiempo y en los filósofos de los siglos siguientes, desde La Rochefoucauld, hasta Voltaire y Nietzsche. En su obra El héroe, publicada bajo el mecenazgo de Lastanosa en 1637, teorizó sobre la figura del gobernante y del poder, y en El político don Fernando, propuso al Rey Católico como modelo de político ideal. Su obra El Oráculo manual y arte de prudencia es un tratado sobre filosofía moral.

En el ámbito literario se le considera junto a Luis Carrillo y Sotomayor, precursor de un nuevo estilo literario: el cultismo.

En 1642 Baltasar Gracián publica en Madrid su libro Agudeza y arte de ingenio. Inspirado en el tratado de Matteo Peregrini, Della Acutezza, se divide en un prólogo y sesenta y tres discursos en los que se habla de distintos tipos de sutilezas, e intercala fragmentos en verso y comparaciones en prosa. El autor defiende la tesis de que toda la sutileza del ingenio debe fundamentarse en un artificio total, y expone una serie de ejemplos que clasifica en agudezas "incompletas", "compuestas" y "eruditas".

Su único libro de carácter exclusivamente religioso es El Comulgatorio, de 1655; también fue éste el único que firmó sin seudónimo, ya que trataba de evitar las censuras de la Compañía de Jesús. Su obra maestra es, sin duda, El criticón, publicada en tres partes, entre 1651 y 1655, donde critica con grandes dosis de pesimismo y tristeza, las costumbres e ideas de su época.

Enciclopedia Universal Multimedia İMicronet S.A. 1998


Created: Monday, March 01, 1999, 4:39:15 PM Last Updated: Monday, March 01, 1999, 4:39:15 PM