Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral (1716-1795)


Matemático, militar y naturalista español nacido en Sevilla el 12 de enero de 1716. Comenzó sus estudios de Matemáticas en el Colegio Mayor de Santo Tomás. Se inició como aventurero a los trece años. En 1730 se le adscribió al servicio del galeón «San Luis» que el 26 de junio zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, regresó a Cádiz en septiembre de 1732. El 28 de noviembre del mismo año ingresó como guardia marina destinándosele al «Santa Teresa», que junto a otros debía de escoltar las tropas de infantería que salían de Barcelona en 1734 para auxiliar al Infante de Nápoles don Carlos (Carlos III) que se encontraba en guerra con el imperio austriaco.

La Academia de París quiso zanjar el problema de las dimensiones de la Tierra, para ello nombró dos comisiones, una iría a Laponia y la otra a Ecuador. La segunda comisión fue autorizada por Felipe V por solicitud del monarca francés, Luis XV. Los oficiales españoles que habían de acompañar a la misión francesa fueron Antonio de Ulloa y Jorge Juan, con 19 y 21 años de edad respectivamente y que fueron elevados al rango de tenientes de fragata. Se embarcaron el 28 de mayo de 1735, con la misión añadida de conducir al virrey, marqués de Villagarcía, y llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735. Allí formaron la comisión junto a los científicos franceses: Godin, Bouguer y La Condamine; iniciando los estudios el 29 de julio, las experiencias de este viaje se registraron en Relación histórica del viaje... que contiene mapas, descripciones de países y noticias del virreinato del Perú, que se tradujo a casi todas las lenguas europeas. Fue socio de la Real Sociedad de Londres. Cuando volvió a España reorganizó los colegios de Medicina y Cirugía y los arsenales de El Ferrol y Cartagena.

Viajó por numerosas naciones europeas para estudiar sus adelantos en ciencias, artes y agricultura. En 1755 se encontraba en Suecia y fue elegido miembro de dicha Academia. En 1758 se le encomendó la superintendencia de Guancavélica (Perú) región minera, realizó una Relación y superintendencia de la Real mina de azogues de la villa de Guancavélica... (1758). En 1765 por orden de Carlos III tomó posesión de Luisiana. Se le nombró gobernador de Florida occidental (1766). Vuelve a España en 1772, en esa época preparó para la imprenta Noticias americanas..., que tuvo gran aceptación en Europa. En 1779 fue ascendido a teniente general de la Armada, realizó dos cruceros, uno a Azores y otro al cabo Espartel. Quizá una de sus obra más importantes sea Las noticias secretas de América, que es un documento en el que analiza desde un punto de vista crítico la historia de las colonias españolas. Murió en la isla de León el 5 de julio de 1795.

Entre sus escritos figuran: Viaje que de orden de S. M. han egecutado los tenientes de navio don Jorge Juan y Santacilla y don Antonio de Ulloa a la ciudad de Cartagena de Indias a fin de incorporarse en ella con los científicos... parisienses que con su Real permiso pasan a los Reinos de Perú y en su compañía hacer las observaciones que egecutaren; Viage que hicieron a Lima desde Quito don Jorge Juan i don Antonio de Ulloa el año de 1740; Relación histórica y política del estado actual de los Reynos del Perú por lo tocante a la Marina. Hecha por los capitanes de navío don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa.

Bibliografía

  1. Relación histórica del viage a la América meridional hecho de orden de S. M. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellas en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la tierra, con otras varias observaciones astronómicas y phísicas. Por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa... - Madrid: Imp. de Antonio Marín, [1748].
  2. Observaciones astronómicas y phísicas hechas de orden de S.M. en los Reynos del Perú. Por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa.- Madrid: Imp. Juan de Zúñiga, 1748.
  3. Noticias americanas. Entrenimientos físico-históricos sobre América meridional y la septentrional oriental. Comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales.- Madrid: Imp. de Francisco Manuel de Mena, 1772.
  4. Noticias secretas de América sobre el Estado naval, militar y político de los Reynos del Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile: gobierno y régimen particular de los pueblos de indios: cruel opresión y extorsiones de sus Corregidores y curas: abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros: causas de su origen y motivos de su continuación por el espacio de tres siglos. Escritas fielmente según las instrucciones del Excmo. Sr. marqués de la Ensenada, primer secretario de Estado y presentadas en informe secreto a S.M.C. el Señor don Fernando VI, por Jorge Juan y Antonio de Ulloa... Sacadas a luz para verdadero conocimiento de gobierno de los españoles de América meridional, por don David Barry.- Londres: R. Taylor, 1826.

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1998


Created: Wednesday, March 17, 1999, 1:29:41 PM Last Updated: Wednesday, March 17, 1999, 1:29:41 PM