ADMYTE ®, el Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles

Santillana: Bias contra Fortuna



Francisco A. Marcos Marín

Universidad Autónoma de Madrid


En 1992 se publicó el primer CD-ROM de ADMYTE ®, como parte de los trabajos del Área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario. Aquel hecho, que pasó inadvertido para la mayor parte de la sociedad española, supuso, sin embargo, el primer proyecto en el mundo en su clase, para cualquier lengua y para cualquier literatura, y ha tenido una notable repercusión en el desarrollo de estas actividades fuera de España. En 1993 se publicó en Madrid un segundo disco, llamado disco-0, de características ligeramente diferentes y, en mayo de 1999 se terminó el tercero, que se denomina ADMYTE ® II y que incluye ya un software completamente nuevo y adaptado a la arquitectura de 32 bits de los sistemas operativos actuales. Además, permite acceder a los facsímiles del CD ADMYTE ® I, con un programa específico de tratamiento de imágenes.

La novedad de ADMYTE ® consistía en unir la reproducción completa de libros antiguos, en facsímil, con su transcripción electrónica, con un complejo sistema de recuperación de la información en texto e imagen y con un diccionario formal (es decir, que no tiene en cuenta los significados) para el español pre-clásico, puesto que el límite de los textos se situaba a principios del siglo XVI. Sesenta y un incunables e impresos antiguos de la Biblioteca Nacional de España se reunían así en un único CD-ROM, a disposición de cualquier persona interesada en la cultura española en cualquier lugar del mundo, sin más requisitos que un PC con lector de CD y Windows, una exigencia que puso al programa en línea con el desarrollo posterior de la informática personal. La calidad de las impresiones a partir de las imágenes digitales, muy superior a la que ofrece la fotocopia, fue un impacto añadido al resultado. El disco 0 amplió el número con la inclusión de sesenta y cuatro manuscritos, también en transcripción completa, aunque sin facsímil, además de la publicación electrónica de Philobiblon, el sistema de acceso a las bases de datos de los textos antiguos castellanos, catalanes y gallego-portugueses, una versión de TACT especialmente diseñada para convertir en bases de datos léxicas los textos que usan el formato de transcripción del Hispanic Seminary of Medieval Studies de Madison, Wisconsin (HSMS), y una versión del programa de construcción de ediciones críticas UNITE ® para MS-DOS. La Biblioteca Nacional, MICRONET S.A. y La Sociedad Estatal del Quinto Centenario aglutinaron a un equipo de especialistas en Filología e Informática de universidades de España y Norteamérica coordinado por el autor. A partir de 1993 el proyecto continuó como colaboración de Micronet S.A. y el Laboratorio de Lingüística Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por un comité científico que integran:

  • Francisco A. Marcos Marín, director científico (UAM)
  • Charles B. Faulhaber (UCB)
  • Ángel Gómez Moreno (UCM)
  • Gerardo Meiro (Micronet S.A.)
  • John Nitti (HSMS)
  • Antonio Cortijo, secretario científico (UCSB)

    En la actualidad, la base de datos de ADMYTE ® suma más de trescientos textos transcritos, lo que hace extremadamente complejo el desarrollo de sistemas de almacenamiento y compresión en un solo cd-rom, así como el acceso a los datos y la construcción del diccionario formal, convertido ahora en el más completo diccionario de su tipo para una lengua medieval.

    Referencias:

    Francisco A. Marcos Marín: Informática y Humanidades, Madrid: Gredos, 1994. (ISBN: 84-249-1665-4)

    Bibliografía sobre ADMYTE ®

    ADMYTE ® II

    QuickGuide in English

    ADMYTE ® y UNITE ® son marcas registradas propiedad de Francisco Marcos Marín